(HealthDay News) – Las mamografías son una incomodidad que salva vidas en las mujeres de mediana edad, pero una nueva herramienta podría hacer que hacerse una prueba de detección del cáncer de mama sea tan fácil como escupir. Literalmente.
Un nuevo biosensor portátil puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva, informan los investigadores en la edición del 13 de febrero de la revista Journal of Vacuum Science & Technology B.
“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (más o menos del tamaño de una mano) y reutilizable”, dijo el investigador principal, Hsaio-Hsuan Wan, estudiante de doctorado de la Universidad de Florida. “El tiempo de prueba es de menos de cinco segundos por muestra, lo que lo hace altamente eficiente”.
Los investigadores prueban con éxito el dispositivo en 21 muestras de saliva humana (Imagen ilustrativa Infobae)
El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que responden a biomarcadores de cáncer dirigidos, explicaron los investigadores. Cuando se coloca una muestra de saliva en la tira, se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto del dispositivo.