La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el domingo la primera ronda de inversiones (en inglés) de la historia de la Organización, que se enmarca en un plan más amplio que tiene como objetivo transformar la manera como se financia la OMS en una coyuntura marcada por el cambio climático, la migración masiva, las amenazas pandémicas, el envejecimiento de la población mundial y una situación geopolítica turbulenta.
La presentación de la iniciativa, en vísperas de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, marca el inicio de un año de compromisos y eventos, organizados conjuntamente con los países, en los que se invitará a los Estados Miembros y a otros donantes a que aporten fondos para financiar la estrategia de la OMS para 2025-2028 y muestren un compromiso político de alto nivel con la OMS y la salud mundial.
El momento álgido de la ronda de inversiones llegará en noviembre, con un importante evento de promesas de contribuciones que organizará el Brasil coincidiendo con la Cumbre de Líderes del G20.
«Se trata de garantizar la plena financiación de la OMS y de mejorar la calidad de los fondos que recibimos. Gran parte de esta financiación es imprevisible, llega en respuesta a una situación determinada y debe utilizarse para unos fines muy concretos», declaró el Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración del evento de alto nivel, en la víspera de la Asamblea de la Salud. «La ronda de inversiones aspira a cambiar eso por medio de una financiación más flexible, previsible y resiliente».
El tercer argumentario de la OMS a favor de la inversión, que se presentará el martes 28 de mayo, durante la Asamblea de la Salud, estima que la plena financiación de la estrategia, es decir, del 14.º Programa General de Trabajo (14.º PGT), contribuirá a salvar 40 millones de vidas entre 2025 y 2028.
Apoyo de alto nivel para la ronda de inversiones
Durante el evento de alto nivel del domingo, el Gobierno del Brasil anunció que, como parte de su presidencia del G20, el país organizará distintos eventos de alto nivel, también con motivo de la Cumbre de Líderes en noviembre, para apoyar la ronda de inversiones y lograr atraer a los países a la iniciativa.
«Los problemas globales necesitan soluciones globales, y ha quedado demostrado que no hay organización mejor situada para ofrecernos la posibilidad de alcanzar soluciones globales», declaró la Sra. Nísia Trinidade, Ministra de Salud del Brasil, en un discurso grabado en vídeo. «Utilizaremos el poder de convocatoria del G20 para ayudar a movilizar los esfuerzos a fin de que la ronda de inversiones sea un éxito».
La Ministra de Salud de Qatar, Dra. Hanan Mohamed Al Kuwari, anunció una contribución a la ronda de inversiones por valor de USD 4 millones en fondos totalmente flexibles, y la intención de aumentar estas contribuciones.
«La atención de la salud es un derecho humano fundamental y debemos seguir invirtiendo en la Organización Mundial de la Salud para salvaguardar nuestra salud. La unidad es la clave de nuestro éxito», afirmó la Dra. Mohamed Al Kuwari.
Alemania, Francia y Noruega anunciaron que ejercerán como coanfitriones de la ronda de inversiones.
«La OMS debe ser el custodio del rigor científico, la encargada de denunciar las irregularidades y, sobre todo, la directora de orquesta, en Ginebra y en cada uno de sus Estados Miembros, que oriente las acciones de todos cuantos participan en la salud mundial», manifestó Frédéric Valletoux, Ministro Delegado de Salud y Prevención de Francia.
«Nosotros, en cuanto que Estados Miembros, tenemos que ofrecer a la OMS una financiación más previsible, más flexible y suficiente», afirmó Jan Christian Vestre, Ministro de Salud de Noruega. «Noruega se ha comprometido a ejercer de coanfitriona de la ronda de inversiones, que será un paso importante para garantizar una financiación más sostenible para la Organización».
El Dr. Gabriel Leung, en representación del Instituto de Filantropía, y el ex Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, Embajador de la OMS para la Financiación de la Salud Mundial, también formularon declaraciones de apoyo a la ronda de inversiones.
La Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, recibió de manos del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Premio a los Líderes Mundiales de la Salud en reconocimiento de su trayectoria y mostró su apoyo a la ronda de inversiones de la OMS, al tiempo que señalaba la importancia de esta iniciativa para los pequeños Estados insulares en desarrollo.
«Vivimos en un mundo en el que ya deberíamos de haber aprendido la lección, y lo digo en la presentación de esta ronda de inversiones sobre todo porque lo que se pide es nimio en comparación con las cosas en las que se gasta el dinero en otros lugares», señaló la Sra. Mottley.
En el marco del evento celebrado este domingo, Nandita Das, actriz, cineasta y defensora de causas sociales de la India, además de miembro del distinguido jurado del Festival de Cine «Salud para todos», de la OMS, hizo entrega de los premios a los galardonados en la quinta edición del certamen.
El evento de presentación contó con las actuaciones de la cantante de ópera egipcia Farrah El-Dibany y el pianista franco-estadounidense Jeff Cohen, dos artistas de renombre internacional.
Alemania organizó una recepción posterior al evento en la Sede de la OMS, que inauguró Karl Lauterbach, Ministro Federal de Salud. La recepción también contó con la participación como orador de Pau Gasol, estrella de baloncesto y paladín del control de la obesidad infantil, y la actuación de Sherrie Silver, coreógrafa, bailarina, actriz, defensora del desarrollo en nombre de las Naciones Unidas y filántropa, así como de un grupo de jóvenes bailarines.
Una financiación que permita a la OMS atender sus obligaciones
El Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó la ronda de inversiones en enero, al tiempo que señalaba que la financiación no había progresado al mismo ritmo que el mandato de la Organización de promover el bienestar, prevenir las enfermedades, ampliar el acceso a la atención de salud y coordinar la respuesta mundial a un número creciente de emergencias sanitarias provocadas por las guerras, los brotes de enfermedades y los desastres naturales.
En 2022-23, las contribuciones señaladas de los Estados Miembros (cuotas de afiliación) solo sufragaron el 13% del presupuesto de la OMS, lo que obligaba a la Organización a depender de contribuciones voluntarias, imprevisibles y a menudo destinadas a fines específicos, para financiar su labor, una dinámica que generaba incertidumbre e ineficiencias en toda la Organización y provocaba que hubiera esferas en las que se habían aprobado actividades que, sin embargo, carecían de financiación.
La celebración de una ronda de inversiones fue una de las principales recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de la OMS sobre la Financiación Sostenible, dirigido por los Estados Miembros. Estos mismos Estados aprobaron dicha ronda de inversiones, con el objetivo de dotar a la OMS de una financiación previsible, sostenible y flexible. Los Estados Miembros también han aprobado un aumento de sus contribuciones señaladas, con el objetivo de que estas acaben representando el 50% del presupuesto básico de la OMS para 2030. Con la ronda de inversiones, la OMS trata de ampliar su base de donantes movilizando nuevas contribuciones de los Estados Miembros de la OMS que todavía no han aportado contribuciones voluntarias y tratando de incorporar a nuevos donantes del sector privado a través de la WHO Foundation.
FUENTE: Prensa OMS