El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en la que se refirió al caso del paciente de 53 años que llegó en la tarde del lunes al Hospital de Alberdi cursando un infarto y que pudo ser estabilizado para luego ser derivado al Hospital Centro de Salud. El efector se constituye como nodo cardiológico en el sur de la provincia.
Al respecto el titular de la cartera sanitaria puntualizó que el sistema cuenta con un cardiólogo de guardia los siete días de la semana las 24 horas de cada día: “Si en cualquier parte de la provincia hay un evento que requiere de un cardiólogo, gracias a la Red de Emergencias Cardiovasculares y sus diferentes nodos a lo largo de nuestro territorio, contamos con un profesional apoyando. En este caso el paciente presentaba un infarto agudo de miocardio , que, si no se resolvía rápidamente, podía desembocar en una fibrilación ventricular, que es un paro cardíaco”.
Hay 11 nodos constituidos en el interior y en la capital, para la asistencia inmediata de cualquier persona que se encuentre cursando una emergencia cardiovascular, ya sea un infarto, una arritmia o un evento que ponga en riesgo su vida. El Programa Provincial de Emergencia Cardiovascular, tiene una articulación público-privada y cada paciente, independientemente de si tiene obra social o no, a través del 107 es direccionado al lugar donde mejor y más rápida atención pueda llegar a recibir. En lo que va del año se trató a 118 pacientes con infarto, se realizaron más de 4.000 consultas y son 5 los pacientes que ya fueron atendidos bajo esta modalidad de trombólisis en el interior: 2 en Tafí del Valle, 2 en Alberdi y 1 en Simoca.
“Se resuelve en el lugar, con asistencia de Telemedicina a través del Hospital Virtual, con un cardiólogo que está de guardia en el 107 las 24 horas, los 7 días de la semana. El cardiólogo del Programa de Emergencia Cardiovascular, doctor Manuel Jesús Cata, fue el responsable de asesorar al médico que estaba de guardia en Alberdi a través de telemedicina, y se decidió hacer una trombólisis para desarmar el coágulo que se encontraba tapando la arteria. Fue una exitosa intervención, se desobstruyó la arteria y posteriormente el paciente fue derivado al Hospital Centro de Salud donde, en el día de hoy, le van a hacer un cateterismo y colocación de stent”, detalló Medina Ruiz.
Siguiendo esta línea el ministro destacó la capacitación continua del recurso humano para poder dar respuestas, así como la decisión política que permite contar con la tecnología y la costosa medicación para concretar este tipo de intervenciones inmediatas: “Poder sacar de riesgo de muerte a un paciente en las unidades de baja complejidad es novedoso y muy positivo, este es un programa único en la provincia, pero como siempre instamos a la población a prevenir estos eventos cardiovasculares controlando los factores del riesgo como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, triglicéridos altos y la glucemia, así como los antecedentes familiares, para lo cual indicamos chequeos anuales o cada seis meses de ser necesario”.
Un dolor de pecho que se siente como opresivo, dolor en la mandíbula, en el brazo y/o en la boca del estómago tienen que ser motivo de una consulta urgente, así como una baja de presión, una sensación de descompensación y/o una alteración en el habla, ya que puede tratarse de un accidente cerebrovascular.
El referente del Programa de Emergencia Cardiovascular, doctor Eduardo Llempén, destacó el trabajo articulado en red con todos los centros asistenciales de la provincia, lo cual, gracias a la herramienta de la Telemedicina, permite llevar equidad a la población, para un manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte a nivel mundial: “Esta labor es muy difícil si no hay un apoyo permanente del Ministerio de Salud de la provincia, porque para lograr que todo este engranaje funcione, hay mucha gente involucrada de distintos niveles de atención, ambulancias de la Dirección de Emergencias Sanitarias, hospitales referentes, capacitación del personal, entre otros involucrados”.
Respecto al procedimiento
La trombólisis es un procedimiento que se realiza a través de la administración de un medicamento por vía endovenoso, que permite destruir o romper los coágulos y reperfusionar una arteria que está obstruida luego de un infarto. El paciente, que presentaba antecedentes de hipertensión, llegó a las 16 horas al Hospital de Alberdi manifestando un fuerte dolor de pecho, ante lo cual el equipo de enfermería -que fue capacitado en el 107 para constituirse como nodo en el sur- realizó un electrocardiograma y detectó un infarto agudo de cara inferior.
“A través del sistema de Telemedicina nos conectamos por vía virtual con el nodo Tucumán que guio el procedimiento que se aplicaría en el paciente. Se procedió a hacer una trombólisis, a través de la aplicación de un medicamento con el que contamos aquí, desde el núcleo en Tucumán nos orientan con el uso de la Estreptoquinasa que es la medicación que nos permite desobstruir las arterias, destruyendo si existe un coagulo grande y reperfusionando el corazón”, contó el subdirector del Área Operativa y del Hospital de Alberdi, licenciado Ricardo Lucena.
El paciente, oriundo de la ciudad de Alberdi, respondió de forma positiva a la medicación, se estabilizó y a las 19 horas del lunes fue derivado al Hospital Centro de Salud ya sin síntomas para una evaluación más específica: “El paciente llegó estable y con su electrocardiograma normal, gracias a la intervención de nuestro equipo de médicos y enfermeros capacitado en el 107. Destacamos el muy buen ojo clínico de parte del médico y de los enfermeros que permitieron que saliera todo bien, es lo que más queremos resaltar”.
El departamento de Alberdi consta de 50.000 habitantes, y el nodo cardiológico se constituyó para atender no solo a esa población sino también a la de los otros departamentos de la zona como La Cocha y Graneros: “Somos núcleo en todo el sur de la provincia y eso nos permite resolver estos casos. Si no se tromboliza a un paciente que lo necesita este puede fallecer, hay un periodo de ventana de oro de hasta seis horas como máximo, en el que se tiene que trombolizar al paciente para salvarle la vida”.
Han intervenido en este procedimiento el médico de guardia, doctor Eduardo Sfriso y el doctor Rosales Galván y el equipo de enfermería, encabezado por el referente del nodo cardiológico del sur, enfermero Ricardo Pérez.