La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto decidir hoy miércoles 14 de agosto si declara o no la emergencia por el nuevo brote de mpox, la enfermedad previamente conocida como viruela del mono.
La semana pasada, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que estaba considerando la convocatoria de un Comité de Emergencia para evaluar si este brote debería ser declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII o PHEIC, por sus siglas en inglés).
Esta misma semana se ha definido la fecha para tal convocatoria, este miércoles a las 12 horas, lo que pone en evidencia que existe cierta urgencia para abordar este asunto.
“He convocado al Comité de Emergencia en relación con el recrudecimiento de #mpox para el miércoles 14 de agosto de 2024”, ha dicho el jefe de la OMS en un mensaje de la red social X (antes Twitter).
“El Comité me proporcionará sus opiniones sobre si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional – y, de ser así, me asesorará sobre las recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial”, añadió. El encuentro será virtual y a puerta cerrada.
Esto ocurre tras la identificación de una nueva variante del virus en África Subsahariana. La nueva variante clado I (clado Ib) está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. Se estima que surgió en la República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023 y está asociada a un aumento significativo de casos en el país.
Ahora, la nueva variante, que también es considerada más mortífera, se ha detectado por primera vez fuera de la RDC, en países vecinos como Uganda y Kenia, lo que ha llevado a la OMS a acelerar la evaluación sobre si debe o no ser considerada una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Una vez declarado, este nivel de alerta permite una mayor coordinación global y movilización de recursos para contener la amenaza.
Mpox: síntomas y cómo se transmite
El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono o viruela símica, una especie del género Orthopoxvirus. Puede transmitirse a través del contacto físico con alguien que esté infectado, con materiales contaminados o con animales infectados.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas. Dichas erupciones son dolorosas y suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Desde principios de 2024 (hasta el 26 de julio), el Ministerio de Salud de la RDC ha notificado 14.479 casos de mpox y 455 muertes. Según los reportes, “el número de casos notificados en los seis primeros meses de este año iguala al de todo el año pasado”.
Primera emergencia
El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS determinó que un brote de mpox en varios países constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. El número de casos notificados a nivel mundial alcanzó su punto máximo en agosto de 2022 e inició un descenso constante hasta abril de 2023.
El 11 de mayo de 2023, tras una reducción significativa, el Director General de la OMS determinó que el evento ya no constituía una emergencia.
Actualmente, mpox continúa siendo un problema de salud pública mundial, y se siguen notificando casos y brotes en todo el mundo. En junio de 2024, 26 países notificaron más de 930 casos y 4 muertes en todo el mundo.
Actualmente hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS.
FUENTE: nationalgeographic.com.es