Las prepagas y sus cuotas

Facebook
Twitter

En las últimas horas, se puso marcha un proceso de ajuste, desregulación y revisión sobre todas las áreas de la administración pública. Una es la del sector de la Salud, donde se analiza dar de baja un grupo de prepagas a la vez y también se intervendrán obras sociales.

Sumado a esto y por la elevada inflación, las prepagas ya anuncian nuevos aumentos para septiembre lo que causa gran impacto en los usuarios.

Lo que está sucediendo con las prepagas, es que la SSSALUD detectó, a raíz de auditorías, un grupo de empresas de medicina que se inscribieron en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), pero no presentaron documentación importante como el padrón de usuarios, los planes de cobertura, los cuadros tarifarios, los estados contables o los balances.

Todo esto, constituye una falta grave que da lugar a que su inscripción en el RNEMP pueda ser cancelada.

Al parecer, en los próximos días se eliminarán del Registro a 60 prepagas y se estudia la situación de otras 70. En carpeta hay alrededor de 180.

Lo que se quiere lograr, es que las prepagas que están inscriptas cumplan con la documentación que tienen que presentar y que no incumplan con las prestaciones de salud que tienen que dar. Por eso, la SSSALUD aumentó fuertemente las multas que pueden imponerles a los Agentes de Salud que incurran en faltas leves, moderadas o graves.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, actualizó los procedimientos de multas a obras sociales y prepagas que hacían oídos sordos a los reclamos de sus afiliados

¿Qué pasa con las prepagas que no bajan las cuotas?

Por otra parte, las actualizaciones de los aranceles de las prepagas se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%. Así es que , los planes de salud tendrán un incremento entre el 4,5 y el 8%, de acuerdo a la empresa durante el noveno mes del 2024.

Desde julio, las empresas de medicina prepaga pueden volver a fijar libremente los aumentos de las cuotas y, además, de los coseguros.

De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios.

Abogada especialista en salud y Directora de COINSALUD

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.