A tan solo días de que termine septiembre, las prepagas comenzaron a notificarle a sus usuarios los aumentos de las cuotas para el próximo mes, las cuales además pueden variar según la región.
De esta manera, las tarifas de medicina privada superarán la inflación de agosto, que marcó 4,2 %, pues los planes de salud de las prepagas tendrán un aumento de entre el 4,8 % al 8 %, lo que significa un duro golpe al bolsillo.
Cabe recordar, además, que el Gobierno emitió una resolución semanas atrás que permite que las prepagas puedan aumentar distintos porcentajes en sus servicios, según la zona geográfica en la que vive el afiliado y según tenga un plan con o sin copagos.
De esta manera, se da un escenario en el que la misma prepaga pueda tener -sumado a la eventual variación del plan con copagos- hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo periodo. El criterio para fijar cada porcentaje, estaría vinculado al costo médico y el ingreso de los hogares.
Si bien la mayoría de aumentos se mantienen entre 4 % y 6 %, Accord Salud, le comunicó a sus clientes un ajuste del 8,4 %, es decir, el doble de la inflación registrada en agosto.
Según explicaron: “Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nuestra red de prestadores e instituciones”.
Cabe recordar que a partir de septiembre las empresas de medicina privada deben comunicar el futuro aumento una vez conocido el último dato del IPC del mes en curso.
Nueva facturación
En el marco de la desregulación del sector, el Gobierno además estableció que las empresas deben desglosar en sus facturas el detalle de los costos que paga cada usuario en su plan, de manera clara y precisa.
Ese detalle debe incluir: el costo del plan contratado; los costos adicionales por coberturas específicas; los ajustes por edad o factores de riesgo; los aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos; y los impuestos y/o tasas aplicables.