La directora provincial de Salud y Medio Ambiente, e integrante del COE del Ministerio de Salud de la Provincia, Bioq. Daniela Carrizo brindó detalles sobre el trabajo incansable en el diagnóstico y vigilancia intensiva de esta pandemia del Covid-19 que azota al mundo. Asimismo, señaló que la comunidad debe estar tranquila al escuchar que se activa el protocolo porque da muestras del trabajo de vigilancia permanente.
Carrizo, destacó las tareas del Laboratorio Central, que funciona en el Ministerio de Salud, y dijo que “desde el año 2009 contamos con el Laboratorio Central, que es el único laboratorio en la provincia que está capacitado y tiene el equipamiento para realizar métodos moleculares de detección de distintos agentes patógenos y, gracias a la capacidad que tuvimos en la pandemia del 2009 de H1N1, formamos parte de la Red Nacional de Laboratorios de Referencia y a partir de ahí, se hizo la capacitación para hacer le diagnóstico de Covid-19”.
“No es que hayamos comenzado este año con esta técnica; el hecho de poder hacer hisopados de detección de virus respiratorios es algo que venimos trabajando desde el 2009 y a partir de allí es una cuestión rutinaria, donde todos los años en la época de invierno cuando se lanza la campaña realizamos la detección de muestras respiratorias. A raíz de eso, todos los laboratorios del interior de la provincia tienen personal capacitado, no tan solo del laboratorio, sino también del equipo sanitario, donde hay kinesiólogos, médicos, enfermeros, y en algunos lugares hasta agentes sanitarios en el interior están capacitados en la toma de muestras ya sea en el hisopado o en el aspirado narisofaringe con sonda en los niños. Esta toda nuestra provincia con la capacidad operativa para poder realizar la toma de muestras”, remarcó la Directora.
Asimismo, al ser consultada sobre las condiciones de toma de las muestras, afirmó que “si bien se pone en relevancia el trabajo de diagnóstico del laboratorio, detrás hay toda una red operativa con varios efectores de salud para que esas muestras sean las mejores posibles y se debe a las condiciones óptimas que se requieren para poder realizar el análisis y el diagnostico”.
Sobre la toma de muestras a través del hisopado señaló que “es una técnica sencilla, pero es un poco molesta para el paciente porque hay que introducir un hisopo por la nariz para llegar a la nasofaringe hasta el fondo de la nariz, luego se rota rápidamente y después el hisopo se ingresa por la otra narina y se toma muestras de las dos narinas; y el algunos casos se lo combina con un hisopado faringe, donde se toma muestras de los pilares de la boca. La toma puede ser un poco incomoda pero es muy rápida, se lo hace en unos segundos son hisopos especiales para muestras virológicas donde se garantiza la bioseguridad de la muestra, que viene en un embace completamente hermético y ese tubo del hisopo va a su vez en dos frascos contenedores, lo que se llama sistema de muestra de triple embace, que es homologado y con normas estrictas, lo que asegura la bioseguridad para el operador que la tomó, para el paciente y para el que transporta la muestra; todo esto permite que la muestra llegue en las mejores condiciones”, explicó.
Tranquilidad
Asimismo, la Directora de Salud y Medio Ambiente, solicitó a la población “estar tranquila, cuando escucha que se activó el protocolo; esto no significa que es positivo, sino porque es una vigilancia intensificada y no queremos que se nos pasen los casos si llegan a ser positivos. Por eso, todo paciente que reúne criterio de caso sospechoso va activar el protocolo CoVid y se le tomará las muestras para hacer el diagnóstico definitivo. La gente va a escuchar constantemente que se activa el protocolo, pero queremos que tenga tranquilidad, mientras más se escucha que se activa el protocolo debe estar conforme, porque llegamos así a todos los casos sospechosos y que no se nos pase algún positivo por sospechar menos. Estamos en un periodo de vigilancia intensificada”, aseveró Carrizo.
FUENTE: Ministerio de Salud de Catamarca