Tras la confirmación de seis nuevos casos de COVID-19, sin nexo epidemiológico en la provincia de Misiones, el Ministerio de Salud de esa provincia la declararo en la noche del martes zona de circulación comunitaria del virus. Al mismo tiempo se conoció que es récord la cantidad de personas que contrajeron dengue desde que se inició el presente brote, en septiembre del año pasado.
Según las estadísticas oficiales, los médicos reportaron 7194 casos de dengue con su correspondiente ficha epidemiológica, pero existen al menos otros 7500 pacientes que prefirieron notificar la enfermedad a través de una línea telefónica 0800 que fue habilitado a mediados de marzo para descomprimir las guardias de hospitales y sanatorios ante la llegada del coronavirus. Estos casos no ingresan en la estadística oficial porque no se realiza la ficha de denuncia.
Los casi 15.000 casos de dengue —la mayoría diagnosticado por sintomatología— ya superan los 13.700 que se reportaron durante el brote que se inició en la primavera de 2015 y finalizó a mediados de 2016. La situación sanitaria en Misiones se complicó en las últimas horas. En la noche de este martes, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, anunció que en solo 24 horas se duplicaron los casos de coronavirus y al menos en dos de los doce casos registrados hasta ahora no se pudo establecer el nexo epidemiológico, por lo que se declaró la circulación comunitaria del virus. Del total de casos, dos de los pacientes ya están recuperados, un tercero falleció y los restante nueve se encuentran internados y con buena evolución, enumeró el funcionario, que se mostró abatido por el rápido avance del virus. Pero las autoridades sanitarias también deben dispensar buena parte de su esfuerzo en batallar contra el virus del dengue, que ya se cobró tres vidas solo en Misiones.
A diferencia de años anteriores, en este brote se detectaron tres serotipos y el número de personas afectadas se multiplicó, a tal punto que llegaron a reportarse más de 140 casos diarios. La evolución de la enfermedad es notable. A mediados de marzo, el Ministerio de Salud Publica tenía contabilizados 3284 casos de dengue. Este martes la cifra pasó a 7194 y si se suman los casos que no figuran en las estadísticas oficiales, pero son reconocidos por Salud Pública, la cifra trepa hasta 14.694. De ese total, solo 300 están corroborados por laboratorio. De esos análisis surge que 163 son DEN 1; 39, DEN 2; y 49, DEN 4. Misiones fue una de las primeras provincias en adoptar medidas sanitarias para retrasar la llegada del coronavirus. Se suspendieron las clases y luego la provincia adhirió al aislamiento social obligatorio y cerró sus límites interprovinciales. Hasta el lunes se mantuvo en seis la cantidad de casos, pero este martes la cifra se duplicó. Este miércoles el número de infectados podría volver a incrementarse, porque uno de los casos positivos es un empleado del laboratorio del Hospital de Pediatría que le realizó los estudios a un chico que fue derivado al Hospital Garrahan con coronavirus, aunque permanecía asintomático.
FUENTE: mejoruno.com