El aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID – 19 ha obligado a hacer algunos cambios en el sistema de atención y son muchos los trámites que a las personas les quedaron inconclusos.
Uno de los sectores más vulnerables es el de las personas con discapacidad, por lo que durante este tiempo estuvo suspendida la evaluación para la obtención o renovación del CUD. Por estos días la oficina volvió a realizar las evaluaciones, aunque de manera limitada y con turnos.
Además se han planteado todos los protocolos sanitarios para poder hacer la atención sin inconvenientes.
“Únicamente se evaluará a las personas que cuenten con turno asignado por el personal de dicha dependencia, el cuál será otorgado de forma telefónica con antelación adecuada”, explicó Daniela Martín sobre el funcionamiento.
Hay que remarcar que solo se están otorgando turnos a quienes ya tenían documentación presentada antes del 19 de marzo.
“No tienen que llamar. Nosotros nos comunicamos por teléfono y le asignamos el turno”, indicó a la vez que dejó en claro que “la oficina no tiene atención al público y no se inician trámites nuevos”.
Para llevar tranquilidad a las personas con discapacidad clarificó además que “los certificados vencidos entre el 19 de febrero al 18 de junio tienen una prórroga automática”.
Otro dato a tener en cuenta es que únicamente serán evaluadas las personas que no son consideradas como grupo de riesgo.
“Las personas con enfermedades respiratorias crónicas o cardíacas, con inmunodeficiencias, diabetes, en diálisis, pacientes oncológicos y transplantados, con medicación inmunosupresora o corticoides, o mayores de 60 años no pueden ser atendidos”, detalló Martín.
FUENTE: Diario San Rafael